martes, 17 de marzo de 2020

Profesora Wendy Cruz V. SÉPTIMOS

Martes 17 de marzo, 2020.

Estimados estudiantes de séptimo año.


Reciban un saludo de Paz y Bien.

Semana del 17 al 20 de marzo.

1.  Deben concluir los ejercicios del cuento El corazón delator del Libro de Trabajo de 7, Editorial Barlovento, páginas 112 a la 118. 
     Recuerde leer y subrayar información importante.
     Escriba, en su cuaderno, un resumen de los siguientes conceptos:
-MOVIMIENTO LITERARIO ROMÁNTICO Y SUS CARACTERÍSTICAS
-Características del narrador.
-Tema del cuento.
-Figuras literarias (ironía, reiteración, anáfora, hipérbole, prosopopeya y símbolo)
-Recursos de estilo (gradaciones de los adjetivos o de las acciones, campo semántico del horror)
-¿Qué es un cuento de atmosférico?
-¿Qué es la literatura gótica?

2.  Deben leer y subrayar la págian 25-26. Tema "La tilde enfática". Hacen ejercicio A y B (guion o diálogo)  (No hacen la parte del diccionario)







______---------------------------------------------------------------------------------------------------_________

Estimados estudiantes de séptimo:

Reciban un saludo de Paz y Bien. Deseo de corazón que se encuentren con buena salud, en compañía de los seres que aman.  Recuerden que lo más importante en este momento es colaborar con nuestras buenas decisiones.

Semana del 23 al 27 de marzo.


  • Leer y subrayar páginas 82 y 83, fase de ubicación.
  • Leer y subrayar el texto de "El cartero del rey", páginas 84 a la 96.

Sugerencias para el momento de la lectura:
1. Dejo un audio para quien quiere guiarse en la lectura. 
2. Pueden poner color a cada uno de los personajes cuando intervienen para que luego sea más fácil encontrar a los personajes y posibles respuestas.
3. Lean previo a la lectura las páginas 97 a la 104 que son las preguntas, para que cuando lean vayan marcando respuestas o resolviendo las preguntas.
4.  Pueden leer con alguien más y repartirse los personajes para que sea más dinámico y encuentre sentido a los diálogos, pues es teatro.

  • Leer y resolver los ejercicios de las páginas 97 a la 104.  Recuerde usar su cuaderno cuando es necesario.




_____________________________________________________________________________

Semana del 30 de marzo al 3 de abril, 2020


         Un saludo de Paz y Bien y un gran abrazo, mis queridos estudiantes. ¡Qué Dios esté con ustedes en todo momento!
        Para esta semana, le voy a dejar unos videos para retomar conceptos que hemos trabajado y que ustedes estuvieron trabajando en casa; espero que les ayude a reforzar sus conocimientos.
       

















            
           _________________________________________________________________________________




Semana del 6 al 10 de abril


Estimados estudiantes de séptimo

Reciban un saludo de Paz y Bien.
En esta Semana Santa les deseo paz y unión familiar, que el amor de Dios los bendiga.

Como directriz del MEP, ustedes deben iniciar una lectura diaria de treinta minutos diarios.  Para esto recuerde hacer de la actividad un evento del día agradable, por lo tanto:
·         -determine cuál hora del día es mejor para usted.
·         -ubique dónde se siente feliz, tranquilo, dentro de su casa (el cuarto, el baño, el patio …)
·         -recuerde hacer anotaciones al margen de las páginas o en un cuadernillo de apuntes.
·         -recuerde que puede hacer dos tipos de lecturas:
ü  silenciosa; favorece la mecánica lectora, la comprensión y la rapidez.
ü  oral, favorece la adquisición de la entonación, la expresión y el perfeccionamiento  en  la  pronunciación.


Novela: 
Ana Frank (recuerde que está escrito como un diario, por lo tanto no hay capítulos, lo que hay son días, de ahí la distribución que hago).

·         Semana: del 6 al 10 de abril:
   Domingo, 14 de junio, 1942 al lunes, 28 de setiembre, 1942.
  
·         Del 13 al 17 de abril:
    Sábado, 30 de enero, 1943 al lunes, 19 de julio, 1943.
   Martes, 29 de septiembre de 1942 al miércoles, de 3 enero, 1942.

·         Del 20 al 21 de abril:
     Viernes, 23 de julio, 1943 al miércoles, 17 de noviembre, 1943.
***En esta semana debe producir una evidencia de lectura (es decir, puede elaborar crucigrama, una sopa de letras, un dibujo, una manualidad, un poema, un resumen de lo que ha leído desde el inicio hasta esta semana).  Esta evidencia debe ser creada,  producida por usted, escrita o elaborada a mano, de tamaño carta para que pueda incluirse en el portafolio.***


Aquí les dejo un video que habla sobre Ana Frank





__________________________________________________________________

Semana del 13 al 17 de abril.

Estimados estudiantes de séptimo:

Recuerde tener pensamientos positivos,  llenos de amor y paz.  Todos tenemos la posibilidad de superar cualquier reto. 
Usted es un ser maravilloso, lleno de capacidades.  Busque en su interior sus virtudes.

Notas aclaratorias:

1.  La semana pasada envié una distribución de lectura de un libro que ustedes deben ir leyendo.  Como se dieron cuenta es para todo el mes de abril.
2.   Esta semana, pueden ponerse al día con la lectura. Espero que no se hayan ofendido por enviar ese mensaje en Semana Santa.
3. Esta semana (del 13 al 17) no hay PRODUCCIÓN de ningún trabajo, póngase al día con las lecturas o avance.  Recuerde hacer anotaciones que le puedan ayudar a futuro  para crear la evidencia.
4.   Importantísimo:
4.1.      Seguiré usando el blog para hacerles llegar los trabajos semana a semana.
4.2.      Debe crear una cuenta de correo de Gmail, si ya tiene, use la que tiene.  Creo que muchos tienen porque las han creado para otros profesores.
4.3.  De igual manera, como han ingresado al Blog, ahí voy a dejar un enlace para que vayan a Classroom (otra herramienta de Google); donde podrán hacerme llegar los trabajos, ahí hay una carpeta con su sección, es ahí donde deben dejar lo que se les pedirá. (Este punto está en proceso)
4.4.     Si alguno de ustedes tiene conocimiento de algún compañero(a) de generación que tiene total imposibilidad de acceder a internet, computadora o teléfono con internet, para llegar a esta información; por favor, dígale que mande un mensaje a la página del colegio o con algún compañero que le quiera ayudar de alguna manera.  A estos estudiantes con limitaciones tecnológicas el colegio puede brindarle copias para que trabaje en casa.

Gracias.


Jueves 16 de abril, 2020

Estimados  estudiantes:

Es muy importante, que completen el formulario (no es de Español) que se encuentra en la página del colegio.

Gracias


Estimados estudiantes de séptimo:

Ya coloqué las tareas y fechas de entrega:

Escribo la sección y los códigos de clase para ingresar a Classroom:

7-1:  kerlmyb

7-2: jgji5ov

7-3:  4sghbw4

7-4: c36blck

7-5: iuxbkeu


_________________________________________________________________________________


Semana del 20 al 24 de abril
Estimados estudiantes de séptimo


Esta semana vamos a trabajar:
ü  El relato autobiográfico
ü  La carta formal
ü  Grupo nominal, sustantivo, adjetivos, verbos, artículos, sujeto y predicado.



         RELATO AUTOBIOGRÁFICO
         La autobiografía es el relato de la vida de una persona escrita por ella misma. El autor es el encargado de expresar los pormenores, triunfos, fracasos, y momentos memorables de uno o varios aspectos de su vida.
          Es un tipo de redacción típicamente literario y se encuentra en medio de la literatura y la historia. Es un texto de no ficción porque relata la vida de una persona. Su estilo es libre y no tiene una estructura estándar; no todas las autobiografías son cronológicas o no todas comienzan con el nacimiento de la persona. 

Características de la autobiografía

           Es posible resumir las características de la autobiografía de la siguiente manera:
  • Relata la vida del autor: se trata casi de una confesión íntima que realiza el autor de la obra, ya que supone narra hechos personales. 

  • El autobiógrafo es autor y protagonista: quien escribe es al mismo tiempo el centro de la misma porque es él/ella quien está relatando su propia historia.

  • Libertad en la estructura y en el lenguaje: el autor de la obra no está sujeto a una estructura rígida en momento de escribir su autobiografía. En cuanto al lenguaje, es el autor quien escoge la manera en el que usa el lenguaje y el tono del escrito. Puede haber autobiografías muy divertidas y otras muy sombrías, pero ambas encajan en el género. 

  • Fidelidad a los eventos: aunque pasados por el filtro de la memoria del autor, el lector espera que los hechos se narren con fidelidad, no histórica y del contexto, sino fidelidad a los sentimientos y eventos personales.








 

Diferencia entre la autobiografía, la biografía, y las memorias

Estos tres tipos de obras guardan una estrecha relación y, muchas veces, pueden prestarse para confusiones cómo el distinguir el carácter de cada una. En primer lugar, hay que destacar las similitudes dado que tanto la autobiografía, como la biografía y las memorias pertenecen a los escritos literarios de no ficción y narran episodios o la vida completa de una persona.
La diferencia entre autobiografía y biografía consiste en que la primera es el relato de la vida del autor escrito por él mismo, y la biografía, si bien narra la vida de una persona, el autor es una persona diferente.
Encontramos un ejemplo de biografía en el título “Steve Jobs” por Walter Isaacson y uno de autobiografía en "Vivir para contarla" de Gabriel García Márquez.
Distinguir la biografía de la memoria es más difícil, pero la diferencia, para algunos, está en el periodo de tiempo que cubre la una y la otra. La autobiografía es completa, aunque no siga un orden cronológico cubre toda la vida de la persona hasta el momento de la escritura. Por el contrario, la memoria cubre un periodo determinado, unos meses, unos años, pero no toda la vida, y muchas veces un aspecto en específico, como la maternidad, el desempleo, la adicción, ect.
También pueden alterar los hechos un poco para mayor efecto, no quiere decir que lo que se narre sea mentira, sino que la manera en la que se narra se puede enriquecer para cambiar el tono de la historia o el impacto emocional.
A continuación se presentan una autobiografía.
 Relato autobiográfico.                            Competencias:     Identificar y valorar de forma crítica aquellos episod...

Ahora ya sabe qué es un relato autobiográfico. 
1.       Elija un relato autobiográfico de su gusto o de una persona que usted admire y léala.
2.       Luego cada estudiante escribirá:
ü  una carta formal* a esa persona dueña de la autobiografía.
ü  su propio relato autobiográfico (150 y 200 palabras)
*Una carta formal para la persona de quien leyó en la autobiografía. Recuerde que en una carta formal, debe incluir

Estructura de una carta formal

Invente una situación de su interés: venderle un producto, ofrecerle un negocio, unas palabras respetuosas de admiración.
3.       Uso normativo de la concordancia entre los elementos del grupo nominal.   Con base en las páginas 215 – 219, hará un repaso de conceptos básicos de sustantivo, adjetivos, verbos, artículos, sujeto y predicado.
PARA EL LUNES 27 DEBE TENER: SU PROPIO RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y LA CARTA.
GRACIAS

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL, HORA 10 A 11 AM,
Wendy Cruz le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: CMDP SÉPTIMO ESPAÑOL WCV
Hora: Este es una reunión recurrente Reunirse en cualquier momento

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/78731128924?pwd=UjMvT0cvSm9PVGZ3eUFuVDMyR1lJdz09

ID de reunión: 787 3112 8924

Contraseña: 022236


-NOTA IMPORTANTE :  CREE OTRO BLOG (cmdpwcr.blogspot.com) SOLO PARA MIS ESTUDIANTES, BÚSQUENLO COMO ROSA DEL NILO; DE AHORA EN ADELANTE VOY A SEGUIR USANDO ESE.
GRACIAS

Nota:  Revise Rosa del Nilo.

Hice una modificación en la distribución de la hora de atención del miércoles, será de la siguiente forma:

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL, HORA 10 A 11 AM,
7-1, 7-2:    10:00 a 10:25. a.m.
7-3, 7-4:     10:30 a 10:55 a.m.
                7-5 y alguno que no hay podido en las sesiones anteriores: 11: 30