miércoles, 18 de marzo de 2020

Trabajo 11º, profe Nidia

Tema: El Moto

1.Leer la obra literaria El Moto.(está completa en el libro Español 11º )

2.Ubicar la obra y el autor de El Moto, leer las páginas de la 81 a la 83 (sobre la época y el autor).

3.Analizar la obra literaria El Moto, complete  las Actividades de Evaluación de las páginas de la 83 a 87. Libro Español 11º.


Espero que ustedes y sus familias se encuentren bien. Sigan con los protocolos que nos ayudan a prevenir esta pandemia. Saludos

tareas 9º, profesora Nidia.


Tema: Trabajo de investigación

1. Escriba en su cuaderno el tema - delimitado- que ha seleccionado para desarrollar su trabajo de  investigación , debe ser el mismo que seleccionó en clase ( excepto la sección 9-3 que hasta ahora va a anotar su tema de investigación). Recuerden que este trabajo lo pueden realizar en forma individual o en subgrupos. Puede consultar la página 203 del libro Español 9º.
Para la sección 9-3, los temas que escojan debe fomentar la paz, sana convivencia, cuidado ambiental y animal, cuidado de la salud...
2.Redacte el objetivo general.
3.Redacte tres objetivos específicos.
Para elaborar estos objetivos puede ayudarse con la información y lista de verbos que viene en la página 204, Español 9º.
4.Redacte la Justificación que fundamenta la selección de su tema de investigación. Ver página 205, libro  Español 9º.
Nota: si va a trabajar en subgrupos, todos deben tener en sus cuadernos la información solicitada.

Espero que ustedes y sus familias se encuentren muy bien. a seguir con los protocolos para que juntos salgamos de esta etapa.
































































Prof.Wendy Cruz 8-1

Miércoles 18 de marzo, 2020

Semana del 18 al 20 de marzo

Estimados estudiantes del 8-1:

Reciban un cordial saludo de Paz y Bien.


1.  Releer el cuento La luz del vigía (pág.36-37-38-39). Antología Litetraria.
     Resolver los ejercicios de las pág. 40-41-42-43-44-45.Antología Lietraria.
   
2.  Del libros Lengua y Literatura, pág 190-191, leer y subrayar la información importante sobre La tilde diacrítica; luego resuelve los ejercicios.




Semana del 23 al 27

Estimados estudiantes del 8-1:

Reciban un cordial saludo de Paz y Bien.

1. Retomar el texto de "La liga de los pelirrojos". Antología Literaria.
    Resolver los ejercicios de las pág 30-31-32-33-34-35.
    Con base en las pág.108 - 109 del libro Lengua y Literatura.  Revise la información sobre cómo crear una Noticia, y redacte una noticia con base en el cuento La liga de los pelirrojos.
La noticia debe quedar en una hoja por aparte tamaño carta como evidencia.

2.  Del libros Lengua y Literatura, pág 192-193, leer y subrayar la información importante sobre Casos especiales de acentuación; luego resuelve los ejercicios.



Semana del 30 de marzo al viernes 3 de abril

Estimados estudiantes del 8-1:

Reciban un cordial saludo de Paz y Bien.

1. Leer el tcuento "Danzas del bosque". Antología Literaria.(pág. 46 a la 55)
    Resolver los ejercicios de las pág  de la 56 a la 61.
    Con base en las pág.124 a la 127 del libro Lengua y Literatura.  Revise la información sobre cómo crear El afiche, y elabore un afiche con base en el cuento Danzas del bosque.
El afiche debe quedar en una hoja por aparte tamaño carta como evidencia.

2.  Del libros Lengua y Literatura, pág 48-49, leer y subrayar la información importante sobre El infinitivos, el gerundio y el participio; luego resuelve los ejercicios.







______________________________________________________________________________



Semana del 6 al 10 de abril

Estimados estudiantes del 8-1:

Reciban un saludo de Paz y Bien.
En esta Semana Santa les deseo paz y unión familiar, que el amor de Dios los bendiga.

Como directriz del MEP, ustedes deben iniciar una lectura diaria de cuarenta minutos diarios.  Para esto recuerde hacer de la actividad un evento del día agradable, por lo tanto:
·        - determine cuál hora del día es mejor para usted.
·         - ubique dónde se siente feliz, tranquilo, dentro de su casa, el cuarto, el baño, el patio …
·          - recuerde hacer anotaciones al margen de las páginas o en un cuadernillo de apuntes.
·         - recuerde que puede hacer dos tipos de lecturas:
ü  silenciosa; favorece la mecánica lectora, la comprensión y la rapidez.
ü  oral, favorece la adquisición de la entonación, la expresión y el perfeccionamiento  en  la  pronunciación.
Novela:
(DEL 6 al 10 de abril)   Veinte mil leguas de viaje submarino (cáp. I al VI P.P.)

(DEL 13 al 17 de abril)   Veinte mil leguas… (cáp. VII al XII P.P.)
                                            Veinte mil leguas… (cáp. XIII al XVIII P.P.)

(DEL 20 al 24 de abril)   Veinte mil leguas…  (cáp. XIX al XXIV P.P.)

(Del 27de abril al 6 de mayo) Veinte mil leguas… (cáp. XXV al XXVIII P.P.)

***En esta semana debe producir una evidencia de lectura (es decir, puede elaborar crucigrama, una sopa de letras, un dibujo, una manualidad, un poema, un resumen de lo que ha leído desde el inicio hasta esta semana).  Esta evidencia debe ser creada,  producida por usted, escrita o elaborada a mano, de tamaño carta para que pueda incluirse en el portafolio.***

Aquí les dejo un video sobre Julio Verne


https://youtu.be/INuDaWoB6Fw

_________________________________________________________________________________


Semana del 13 al 17 de abril.
Estimados estudiantes de octavo:
Recuerde tener pensamientos positivos,  llenos de amor y paz.  Todos tenemos la posibilidad de superar cualquier reto. 
Usted es un ser maravilloso, lleno de capacidades.  Busque en su interior sus virtudes.
Notas aclaratorias:
1.     La semana pasada envié una distribución de lectura de un libro que ustedes deben ir leyendo.  Como se dieron cuenta es para todo el mes de abril.
2.     Esta semana, pueden ponerse al día con la lectura. Espero que no se hayan ofendido por enviar ese mensaje en Semana Santa.
3.     Esta semana (del 13 al 17) no hay PRODUCCIÓN de ningún trabajo, póngase al día con las lecturas o avance.  Recuerde hacer anotaciones que le pueda ayudar a futuro para crear la evidencia.
4.   Importantísimo:
4.1.      Seguiré usando el blog para hacerles llegar los trabajos semana a semana.
4.2.      Debe crear una cuenta de correo de Gmail, si ya tiene, use la que tiene.  Creo que muchos tienen porque las han creado para otros profesores.
4.3.      De igual manera, como han ingresado al Blog, ahí voy a dejar un enlace para que vayan a Classroom (otra herramienta de Google); donde podrán hacerme llegar los trabajos, ahí encontrará una carpeta con su sección, es ahí donde deben dejar lo que se les pedirá.
4.4.      Si alguno de ustedes tiene conocimiento de algún compañero(a) de generación que tiene total imposibilidad de acceder a internet, computadora o teléfono con internet, para llegar a esta información; por favor dígale que mande un mensaje a la página del colegio o con algún compañero que le quiera ayudar de alguna manera.  A estos estudiantes con limitaciones tecnológicas el colegio puede brindarle copias para trabaje en casa.


Gracias



Nota: Para Classroom tengo el código de la clase: mdqqhd2

Jueves 16 de abril.

Estimados estudiantes:

Recuerden completar un formulario que se encuentra en la página del Colegio (no es de la materia de español).  Es muy importante.


Muchas gracias a los estudiantes que ya se metieron a Classroom, les agradezco su ayuda, ustedes podrían ir subiendo alguna de las tareas, quien las tenga es más para ver como funciona esto.  Recuerden que yo estoy aprendiendo y les agradezco toda su ayuda.  Un abrazo preciosos.

Gracias



Mis amores

Ya he recibido algunas de las tareas. Sentí una gran emoción de recibir sus respuestas.
Ustedes son geniales.

Muchísimas gracias.



_________________________________________________________________________________


Semana del 20 al 24 de abril
Estimados estudiantes de 8-1:
Espero que gocen de salud junto a sus familias.
Para retomar:
  •      La semana del 6 al 10 de abril:

Semana Santa, dejé la distribución del libro de Veinte mil leguas de viaje submarino.  Para todo el mes de abril.

  •      La semana el 13 al 17: no dejé trabajos, ustedes podía ponerse al día con sus lecturas o trabajos.  Empezamos con Classroom.   En esta semana les indiqué que debían enviar, cómo y cuándo  de las semanas anteriores. (lunes 27 de abril)

  • Esta semana debe trabajar los siguientes temas:

1.       El poema “Búsqueda” del costarricense Jorge Debravo.  
Busque en el libro Antología literaria la página 160 a la 167:
·         lea la biografía de Jorge Debravo, (queda en el blog un video editado por la UNED )
·         lea el poema,
·         resuelva los ejercicios.

2.       Lunes 20 de abril a la 1:30 p.m. Tendremos una reunión vía Zoom:

Wendy Cruz le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Clase de Español de Wendy Cruz CMDP
Hora: Este es una reunión recurrente Reunirse en cualquier momento

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/78399971859?pwd=STNtOW00M1Mrc3o2QmJCT0s4RU4zUT09

ID de reunión: 783 9997 1859
Contraseña: 001206


2.1   Les sugiero que instalen Zoom para dicha reunión (muy probablemente, lo sigamos utilizando para futuras reuniones).  Además, tengan a mano el libro de Antología Literaria, lápiz, borrador.  Este lunes  los puntos para trabajar en la reunión serán:              
Ø  LECTURA DEL POEMA
Ø  EXPLICACIÓN DEL POEMA (vocabulario, significados, sentir del yo lírico)
Ø  Repaso del concepto de verso, estrofa, ritmo, figuras literarias (símil, metáfora, anáfora), tipo de rima (asonante o consonante) y reglas métricas (Ley del acento final, diéresis, sinéresis y sinalefa.)
Ø  Repaso de acentuación ortográfica.

3.       Para el lunes 27 deben dejar en Classroom, un ACRÓSTICO del nombre JORGE DEBRAVO (Un acróstico (del griego ákros: extremo, y stikhos: línea o verso) es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, son leídas en sentido vertical y forman un vocablo o una locución. Por extensión se llama también acróstico a la palabra.)  
Ejemplo:
El acróstico más característico de la lengua española está constituido por los versos que conforman el Prólogo de La Celestina de Fernando de Rojas, (1499), en cuyas octavas se puede leer la siguiente frase:
El bachiller
El silencio escuda y suele encubrir
Las faltas de ingenio en las torpes lenguas;
Blasón que es contrario publica sus menguas
Al que mucho habla sin mucho sentir.
Como la hormiga que deja de ir
Holgando por tierra con la provisión,
Iactóse con alas de su perdición:
LLeváronla en alto, no sabe dónde ir.
El aire gozando, ajeno y extraño,
Rapiña es ya hecha de aves que vuelan;

  

Reglas de acentuación
El acento en la mayor intensidad de voz con que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra.
Según el lugar que ocupa esta sílaba (llamada sílaba tónica), las palabras se clasifican en:
AGUDAS
            Son aquellas cuyo acento recae en la última sílaba: can- tar     ac- tor    ac- ti- tud
Llevan tilde cuando termina en vocal, -n, -s:
ca-          co- ra- zón               com- pás
                            

GRAVES
            Son aquellas cuyo acento recae en la penúltima sílaba: me- sa       an- tes       di- bu- jo
Llevan tilde cuando termina en consonante excepto -n, -s:
- piz        a- - car       ár- bol        cár- cel


ESDRÚJULAS
            Son aquellas cuyo acento recae en la antepenúltima sílaba:    ú- ni- ca       pá- ja- ro
Llevan tilde siempre:
- pi- do          bo- - gra- fo       ma- te- - ti- ca


SOBRESDRÚJULAS
   Son aquellas cuyo acento recae en la sílaba situada antes de la antepenúltima sílaba:  
ú- ni- ca       pá- ja- ro
Llevan tilde siempre:
- ja- me- lo          cóm- pra- te- la       




Diptongo
Hiato

Son secuencias de vocales que pertenecen a la misma sílaba.

Existen dos tipos de diptongos:
1.
Vocales abiertas
A - E - O

Vocales cerradas
I - U

ai -re                 via -ja
vue –lo              lau -rel


2.
Vocales cerradas
I - U
Vocales cerradas
I - U

ciu - dad
cui – da - do



Son secuencias de dos vocales que pertenecen a sílabas diferentes.

Existen tres tipos de hiatos:
1.
Vocales abiertas
A - E - O

Vocales abiertas
A - E - O

Te -a -tro                          mu -se -o
hé -ro -e                            a -ho -ra

2.
Dos vocales iguales
AA  EE  OO

le –er
zo -o -ló -gi -co
Ca -na -án

3.
Vocales abiertas


A - E - O


 


Vocales cerradas
tónica

Í - Ú

pa -ís
dí -a
ba -úl
e –go -ís -mo
bú -ho


Triptongo
Es la secuencia de tres vocales que pertenecen a la misma sílaba.
Vocal cerrada

Vocal abierta
Vocal cerrada

Es -tu -diáis                 a -pre -ciéis       e -fec -tuáis



 Nota importantísima: 
Voy a seguir usando un blog (cmdpwcr.blogspot.com) que se llama Rosa del Nilo,  es solo para mis estudiantes para que sea más ordenado.  Copié toda la información de este blog en el nuevo, y esta semana del 20 al 24 ya la voy a subir a Rosa del Nilo.

Gracias